DSC03379.JPG

Aglaya Play

Un laboratorio para el desarrollo de la creatividad

Este diseño holístico de la intervención pedagógica se realiza a través de una estrecha interacción entre investigadores, artistas, tecnólogos, profesorado y alumnado de diferentes países. La retroalimentación entre investigación y aplicación es constante en el equipo humano que conforma el proyecto Aglaya.

Metodológicamente, partimos de la consideración de que el arte es una herramienta muy eficaz para el aprendizaje dada su capacidad de evocar emociones, expresar sentimientos y motivar al alumnado. Desde un enfoque socio-constructivista, se desarrollan procesos creativos del alumnado a partir de una metodología cooperativa, colaborativa, vivencial e interactiva, capaz de generar experiencias creativas que, a través de recursos metodológicos artísticos, se convierten en situaciones de aprendizaje motivadoras.

¿ Cuál es su proyección?

Las acciones del proyecto Aglaya no sólo comprometen los procesos creativos en las aulas de educación musical, plástico-visual y corporal, sino que también tienen validez en la formación inicial y continua del profesorado de artes y pueden interesar a cualquier docente que esté interesado en incluir la educación artística como elemento transformador en su práctica diaria.

APH_MODULES_ESTRUCTURE.png

Aglaya Play host

AGLAYA PLAY

La herramienta digital Aglaya Play ha sido diseñada por investigadores del campo de la didáctica de la música, creadores artísticos, tecnólogos y profesores pensando en las necesidades que pueden surgir en los procesos creativos sonoros y musicales. En esta línea, todas y todos los integrantes del proyecto AGLAYA son cocreadores del sistema digital, sea cual sea su campo de experticia. Según nuestra filo- sofía, ninguna institución debería estar por encima del trabajo de las personas; antes bien, debería favorecer las dinámicas donde prevalezcan la colaboración y el altruismo intelectual. Así pues, aunque reconocemos las ideas y a quien las propone, entendemos y defendemos que las ideas son libres y fluyen en múltiples direcciones.

Con la finalidad de dar respuesta a los retos que la escuela del S. XXI plantea, pretendemos promover en la educación la expresión artística y los procesos creativos a través de una herramienta digital de creación colaborativa.

Esta herramienta se dirige al alumnado y profesorado de diferentes contextos educativos tanto forma- les como no formales o espacios de creación informales. En el contexto de la educación obligatoria, uno de los objetivos de las etapas de Primaria y Secundaria es desarrollar hábitos de trabajo indivi- dual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, actitudes de autoonfianza, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, así como un espíritu emprendedor. También está dirigido a alumnado de escuelas de música y alumnado universitario que realiza su formación como profesorado de Primaria o de Secundaria. Su aplicación en las artes performativas hace que tenga otros usos fuera de espacios formativos, posibilitando nuevas formas artísticas.

Campo de acción

La naturaleza abierta y colaborativa de este proyecto pretende extenderse a otros grupos de investi- gación, comunidades de desarrolladores, artistas y creadores de todo tipo y lugar. Pretendemos favo- recer un conocimiento libre y sin barreras al servicio de la mejora del aprendizaje musical y artístico, centrado en el desarrollo creativo de la sociedad.

Por otra parte, se mantiene abierta la puerta a un uso más avanzado gracias al principio de apertura, que permite a los usuarios más experimentados modificar y expandir, tanto el aspecto como el fun- cionamiento del sistema.

La primera concreción de este proyecto consiste en el diseño, desarrollo y aplicación de la herramien- ta digital Aglaya Play (ordenador) y su APP AGLAYA Play Control (teléfonos móviles y tablets).
Aglaya Play es una herramienta digital, gratuita y de código abierto para la creación y experimentación sonora colaborativa. Esta aplicación puede cargar sonidos y secuencias sonoras en el ordenador, cambiar su tempo y su altura, elaborar y disparar loops, entre otras acciones. La app puede manejar todas ellas de forma remota a través del protocolo OSC (Open Sound Control).

La interfaz gráfica de usuario

La interfaz gráfica de Aglaya Play se basa en la simplicidad de su uso, así como en las posibilidades de exploración con el objetivo de fomentar la experimentación, facilitando al máximo los procesos colaborativos de creación en las aulas. El diseño gráfico evita líneas y acabados rectos y angulares y se inspira en formas más redondeadas con un diseño limpio, funcional y más icónico.La programación del sistema facilita el trabajo inmediato con el sonido, fomentando el dinamismo del trabajo de aula y, por tanto, pone el foco en los procesos de aprendizaje.